Organizada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, se realizó en Cipolletti la Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales. Participaron responsables de hacienda de unas 31 localidades provinciales.
Altec expuso los beneficios del uso del SAFIM, Sistema de Administración Financiera para Municipios, que integra todas las áreas municipales (Administración, Presupuesto, Compras, Contabilidad, Recursos Humanos y Rentas), que permite una administración mas eficiente de los recursos municipales.
Durante la Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales, la empresa estatal rionegrina realizó un resumen del proyecto en el que, a través de un crédito del BID, la provincia compra un sistema de administración financiera integrado para los municipios.
Altec tiene alojado en su data center los servidores de los siete municipios que participan en primera instancia del proyecto, los cuales están conectados a través de la IPP a cada municipio donde se instalaron servidores de dominio y equipos de comunicaciones. Para asegurar la conectividad el sistema también se puede acceder desde internet.
En este momento Altec se encuentra dando soporte del software a nivel funcional, atendiendo las solicitudes y analizando si se deben realizar cambios correctivos. También se está comenzando la etapa de transferencia tecnológica hacia la empresa que proveerá del sistema administrativo.
Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales
También se trabaja en temas puntuales como responsabilidad fiscal, mejorar los ingresos con un nuevo sistema catastral y discutir una nueva ley de coparticipación.
En este sentido, integrantes del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal presentaran experiencias en otras provincias argentinas que fortalecieron los aspectos técnicos y unificaron criterios para la elaboración de presupuestos. Desde la Secretaría de Hacienda Provincial se puntualizará en las pautas macrofiscales a considerar en el presupuesto 2019.
Al respecto el Ministro de Economía Agustín Domingo destacó que “la Agencia de Recaudación mostrará el nuevo sistema catastral que se aplica en la Provincia y que será una nueva herramienta para uso de los municipios implicando una mayor efectividad en la recaudación municipal”.